AREAS Y UNIDADES
Ing. AQUILES RUFO MALLQUI CANO
UNIDAD ORGÁNICA: Dirección general
DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Director general
- Director General. Representante legal y máxima autoridad del IES Publico “Ricardo Salinas Vara”, es responsable de la conducción y evaluación de las acciones educativas que desarrolla la institución.
- Conducir, planificar, gestionar, monitorear y evaluar el funcionamiento institucional.
- Proponer los programas de estudios a ofrecer considerando los requerimientos del mercado laboral.
- Proponer el proyecto de presupuesto anual.
- Firmar convenios de cooperación con entidades públicas o privadas, en el marco de la legislación de la materia.
- Organizar y ejecutar el proceso de selección para el ingreso a la carrera pública docente y para la contratación, conforme a la normativa establecida por el Ministerio de Educación.
- Aprobar la renovación de los docentes contratados.
- Organizar y ejecutar el proceso de evaluación de permanencia y promoción de los docentes de la carrera pública docente.
- Designar a los miembros de los consejos asesores de la institución.
- Promover la investigación aplicada e innovación tecnológica y la proyección social según corresponda.
- Promover la mejora continua de la calidad y pertinencia del servicio educativo, así como de las buenas prácticas en educación superior tecnológica, asegurando la formación integral, ética ciudadana y
- Realizar las gestiones que correspondan para garantizar condiciones favorables para el desarrollo de los procesos formativos.
- Generar condiciones de seguridad y vigilancia para la comunidad educativa y promover acciones de sensibilización para que participen en los procesos de mejoras en temas de seguridad y vigilancia, actualizar el Plan de Seguridad y Vigilancia y adoptar medidas en cada caso en el que se afecte la seguridad y vigilancia del local
- Preside la comisión de educación ambiental y gestión de riesgos de desastres
- Desarrollar seguimiento, monitoreo y mejora de los procesos de enseñanza-
- Planificar, organizar, ejecutar y evaluar el desarrollo de la programación curricular, en coordinación con los demás docentes de competencias específicas del programa de estudios Gestión Administrativa, en caso la institución requiera de dichas
- Supervisar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Reglamento
- Otras que le asigne la superioridad
Ing. RAUL ANTONIO NOLBERTO COZ
UNIDAD ORGÁNICA: Secretaria Académica
DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Secretario Académico
- Elaborar el Plan de Secretaría Académica.
- Opera el sistema CONECTA (https://conecta.minedu.gob.pe/) con la que cuenta la institución, previa coordinación con el responsable del Área de Calidad.
- Opera el sistema REGISTRA
- Opera el sistema TITULA
- Realizar y verificar las nóminas de matrícula, actas, hojas informativas de los alumnos.
- Reglamentar la evaluación de estudiantes.
- Organizar y administrar los servicios de registro y evaluación del estudiante de las áreas académicas.
- Emitir y distribuir a los docentes las nóminas de matrícula, registros y otros documentos de interés con las directivas correspondientes.
- Proyectar las Resoluciones Directorales que debe emitir el Instituto en lo referente a los aspectos académicos y administrativos.
- Maneja la documentación recibida de los coordinadores de área académica de cada programa de estudios sobre las experiencias formativas en situaciones de trabajo para el proceso de titulación.
- Organizar, ejecutar y registrar las titulaciones y certificaciones de los egresados.
- En coordinación con la Unidad Académica debe de procesar la documentación de los alumnos que terminan sus experiencias formativas en situaciones de trabajo modulares y hacer la entrega de los certificados modulares a los que cumplan con los requisitos establecidos.
- Organizar, ejecutar y registrar las titulaciones y certificaciones de los egresados.
- Reglamentar el flujo administrativo de la Secretaría Académica.
- Organizar el archivo estadístico de estudiantes ingresantes por año.
- Organizar las actas consolidadas de evaluación por programas de estudios.
- Organizar el archivo estadístico de estudiantes retirados, con abandono y licencias.
- Organizar el archivo de estudiantes con licencia anualizado.
- Organizar el archivo de registro de traslados internos y externos.
- Llevar el Libro de Registro de postulantes por programas de estudios.
- Llevar el Libro de Registro de ingresantes por programas de estudios.
- Organizar, elaborar el archivo de documentos atendidos a estudiantes: certificado de estudios, constancias, traslados, entrega de certificados de egresados.
- Participar en el proceso de Titulación.
- Elaborar y tramitar la aprobación de las actas de evaluación.
- Actuar como fedatario en el caso de documentos por el IES Publico “Ricardo Salinas Vara”, y visados o autorizados por Dirección del Instituto.
- Visar las Actas consolidada de evaluación, proponer convalidaciones, programar las evaluaciones de recuperación, cargo y evaluaciones extraordinarios.
Mtro. ABILIO HILARIO FERRER
UNIDAD ORGÁNICA: Jefe de Área de Administración
DENOMINACIÓN DEL PUESTO:Jefe de Área Administrativa
- Gestionar las acciones requeridas, según correspondan, para el ingreso, desempeño, evaluación y fortalecimiento de competencias de los docentes del Instituto.
- Gestionar los recursos necesarios para el funcionamiento institucional, asegurando la calidad y pertinencia de su uso.
- Otras acciones que, dentro de su competencia, apoyen la eficiente implementación de las condiciones básicas de calidad.
- Administrar los bienes y recursos institucionales.
- Informar a las autoridades y a la comunidad educativa sobre el manejo de los recursos y bienes institucionales.
- Elaborar y actualizar el texto único de procedimientos administrativos (TUPA)
- Aplicar las normas y procedimientos técnicos de personal de tesorería, y adecuar la función del abastecimiento, así mismo coordinar los trabajos de contabilidad.
- Reportar a Dirección sobre la situación financiera, ejecución presupuestal de la institución.
- Elevar informes mensuales de los ingresos y egresos a la superioridad para su difusión y/o publicación cada vez que se le solicite.
- Establecer los lineamientos del proceso de abastecimiento, almacenamiento y distribución de bienes y servicios necesarios que requieren las distintas unidades orgánicas, autorizadas por el director general; desarrollando e implementando los procedimientos necesarios que permitan realizar adquisiciones eficientes y transparentes y controlando su cumplimiento.
- Disponer el mantenimiento, reparación, conservación, seguridad de los bienes, muebles y equipos.
- Supervisar y controlar la asistencia y puntualidad del personal docente administrativo y de servicio de la Institución.
- Publicar mensualmente el control de asistencias, inasistencia, tardanza del personal docente, administrativo de la institución.
- Programar, adquirir almacenar y distribuir eficazmente los recursos financieros.
- Elaborar el inventario general de los bienes de la Institución al inicio y al término del año lectivo e informar a las instancias superiores.
- Invertir los recursos generados por los proyectos desarrollados por cada Programa de estudios en la implementación y capacitación docente de dichos Programas.
- Coordinar la capacitación del personal administrativo y de apoyo de acuerdo a su perfil
- Autorizar los permisos que solicite el personal según las necesidades de la Institución y en cumplimiento a normas legales.
- Planificar y proporcionar el apoyo logístico a las actividades académicas y administrativas del instituto, proveyéndoles de los recursos materiales y financieros.
- Presidir la comisión de difusión institucional.
- Gestionar los recursos necesarios para la implementación del Modelo de calidad, asegurando la calidad y pertinencia de su uso
- Brindar soporte tecnológico de la institución como función interna
- Supervisar y controlar el uso de fotocopiadoras, equipos de impresión a la vez separatas, materiales de impresión.
Lic. JULIA ELSA SANTOS GONZALES
UNIDAD ORGÁNICA: Coordinador del Área de Calidad
DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Coordinador del Área de Calidad
- Diseña, planifica, ejecuta y monitorea el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) institucional en coordinación con las áreas, jefaturas y coordinaciones
- Supervisar la implantación y aplicación del Sistema de la Calidad.
- Coordinar acciones para el aseguramiento de la calidad del servicio académico y administrativa
- Planificar, dirigir, coordinar, organizar y orientar actividades institucionales
- Promover procesos de autoevaluación de los programas de estudios y definir estrategias para su mejoramiento y la promoción de su calidad académica
- Coordinar y orientar los procesos de autoevaluación con fines de licenciamiento y acreditación
- Implementar mecanismos de aseguramiento y evaluación, orientada a la mejora continua del servicio educativo sobre la base de nuevas tendencias y buenas prácticas de educación superior tecnológica.
- Aprobar los planes y programas específicos de autoevaluación y de mejoramiento
- Evaluar el nivel de satisfacción del servicio educativo que brinda la institución
- Reportar a la Dirección General los avances logrados y problemas identificados en la implementación del modelo de
- Organizar los grupos de trabajo técnico o asesores que se requieran para apoyar los procesos en los distintos programas de estudio convocando profesores y personal administrativo de la institución que se hayan distinguido por su formación o experiencia e interés de trabajar en procesos de mejoramiento.
- Fomentar y fortalecer el proceso de licenciamiento y acreditación.
- Otras que establezca el MINEDU en normas complementarias y que le asigne su superior jerárquico en el marco de sus competencias
Mv. MAHIEL EFRAIN TOLENTINO LAURENCION
UNIDAD ORGÁNICA: Jefe de Unidad Académica
DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Jefe de Unidad Académica
- Elaborar el Plan de Trabajo y desarrollo de la Unidad Académica, en estrecha coordinación con los docentes.
- Diseñar, actualizar y adecuar los programas de estudios ofertados, con la participación del sector productivo.
- Asegurar el desarrollo de experiencias formativas en situaciones reales de trabajo como parte los programas de estudios ofertados.
- Asegurar la idoneidad de los espacios de aprendizaje, en concordancia con la propuesta pedagógica de la institución educativa, tales como para actividades especializadas, para usos múltiple, para la innovación e investigación, recursos virtuales para el aprendizaje, entre otros.
- Implementar los enfoques transversales dentro de los programas de estudios ofertados.
- Planificar, organizar y ejecutar la supervisión y monitoreo del desarrollo de actividades académicas.
- Proponer directivas de desarrollo del periodo lectivo.
- Supervisar la aplicación de la normatividad técnico pedagógica correspondiente.
- Proponer el programa de formación continua dirigido a docentes a fin de fortalecer competencias técnico pedagógicas.
- Diseñar las herramientas técnicas para la evaluación del desarrollo de actividades académicas y de las unidades didácticas.
- Coordinar con los coordinadores de los programas de estudios para que se realicen una adecuada supervisión, evaluación y monitoreo del desarrollo de las actividades pedagógicas.
- Monitorear el cumplimiento del horario de jornada laboral del personal jerárquico, docente y jefe de laboratorio.
- Coordinar y participar en las acciones de titulación de los egresados.
- Orientar, supervisar y evaluar el desempeño laboral de los docentes y el cumplimiento de lo consignado en su carga horaria e informar al finalizar el semestre.
- Elaborar el reglamento de prácticas pre profesionales / experiencias formativas.
- Diseñar el Plan de prácticas pre profesionales/ experiencias formativas.
- Diseñar el Plan de supervisión de prácticas pre profesionales / experiencias formativas.
- Organizar el Registro Consolidado de prácticas pre profesionales / experiencias formativas.
- Organizar el archivo de sillabus, programaciones temporalizado por unidades didácticas.
- Elaborar con responsabilidad el cuadro de distribución de horas y horarios de clases en los plazos previstos.
- Organizar el archivo de resoluciones de conformación del Comité de Supervisión de prácticas pre profesionales / experiencias formativas.
- Organizar el archivo de instituciones y/o empresas donde realizan prácticas pre profesionales/ experiencias formativas de cada programa de estudio.
- Coordinar, planificar y realizar los procesos de Admisión anual, juntamente con el equipo que para tal fin se designe, informando luego a la superioridad de los pormenores y estadísticas del evento.
- Organiza el procedimiento académico y administrativo para efecto de titulación.
- Promover y coordinar la conclusión de la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional y entonación del Himno día lunes según el rol de izamiento de fechas indicadas de cada ceremonia que realiza la institución previamente programada.
- Disponer el reemplazo de los docentes ausentes con los docentes disponibles.
- Supervisar la correcta trascripción de calificativos en los registros y actas.
- Visar actas, proponer convalidaciones, programar exámenes de recuperación, aplazados y extraordinarios. Coordinar y proponer acciones de investigaciones de producción y/o prestación de servicios, con los otros departamentos de línea.
- Determinar, en coordinación con los jefes de área la asignación de tutores de los programas de estudios profesionales en sus diferentes ciclos académicos, y colaborar con ellos para elaborar su plan de trabajo.
- Realizar, juntamente con los coordinadores de Área Académicas y el responsable del Área de Calidad la Evaluación de desempeño del personal Docente y Administrativo en forma anual, informando a la superioridad.
- Otras funciones y responsabilidades al cargo.
Lic. RODOLFO CAQUI CAPCHA
UNIDAD ORGÁNICA: Unidad de Formación Continua
DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Jefe de la Unidad de Formación Continua
- Hacer un diagnóstico de las necesidades de formación continua que requiere la comunidad educativa.
- Elaborar un plan de trabajo anual de su Unidad
- Gestionar la realización de convenios con entidades estatales y privadas para capacitaciones, pasantías, u otros eventos que coadyuven a la mejora de formación continua del personal docente y administrativo de la institución.
- Coordinar con el jefe de la unidad académica las capacitaciones que se realizarán en función de los resultados de la supervisión a los docentes.
- Participar en la elaboración e implementación de las acciones de capacitación del personal docente y administrativo.
- Evaluar el nivel de satisfacción de las capacitaciones dirigidas al personal docente, sector productivo, personal administrativo, estudiantes, egresados y público en general.
- Coordinar con secretaría académica, la emisión de certificados de capacitación docente.
- Ofrecer programas de formación continua y servicios empresariales al sector productivo, estudiantes y egresados con el objetivo de actualizar y retroalimentar la oferta formativa.
- Elaborar anualmente el Plan de Formación Continua en coordinación con la el jefe de la unidad académica, así como gestionar su aprobación por el Director General y Consejo asesor.
- Planificar e implementar actividades relacionadas con la mejora de la calidad de los servicios educativos, en correspondencia con la normativa de la educación superior.
- Implementar mecanismos de seguimiento y evaluación de la mejora continua en los procesos pedagógicos de la institución.
- Conducir acciones vinculadas a la ampliación de servicio educativo, en el marco de la normativa vigente.
- Conducir las acciones para el proceso de acreditación de los programas de estudio que forman parte de la oferta formativa de la institución.
- Planificar y ejecutar acciones vinculadas la evaluación del nivel de satisfacción del servicio educativo que brinda la institución.
- Apoyar en la planificación e implementación de las acciones de intermediación laboral y de la bolsa de empleo para estudiantes y egresados.
- Reportar a la Dirección General los avances logrados y problemas identificados en la implementación del servicio educativo.
- Otras que le asigne su superior, o que se deriven de las diversas acciones previstas en los documentos de gestión de la institución.
- Planifica, organiza, ejecuta y monitorea el desarrollo de las Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo, en coordinación con los docentes.
- Respetar y ejecutar las decisiones que el director general y el consejo asesor lo determinen de manera consensuada.
- Presentar el informe de las actividades educativas programadas al finalizar el año académico,
- Participar en la elaboración y actualización del Reglamento Interno, así como velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los mismos.
- Identificar y proponer los programas de formación continua requeridos por el sector empresarial.
- Ejercer la docencia con responsabilidad, ética profesional y dominio disciplinar actualizado, y otras funciones contempladas en el perfil docente, en cuanto la institución requiera que el Jefe de la Unidad de Formación Continua asuma funciones de docente, en adición a sus funciones
- Participar en la formulación, ejecución y evaluación del plan anual de trabajo de la institución.
- Realizar, la evaluación de desempeño del personal docente y administrativo en forma anual, en el marco de la mejora continua del servicio educativo.
- Mantener actualizado la carpeta de escalafón y portafolio de los docentes y jerárquicos.
- Coordinar con los docentes para la implementación de acciones de acompañamiento a los estudiantes en sus procesos académicos. Otras funciones que delegue el jefe inmediato superior, u otras que surgen de las acciones previstas en los distintos documentos de gestión.
Ing. CIRO IBERICO IRIGOIN CABRERA
UNIDAD ORGÁNICA: Jefe de Unidad de Bienestar y Empleabilidad
DENOMINACIÓN DEL PUESTO:Unidad de Bienestar y Empleabilidad
- Organizar la orientación profesional, tutoría, consejería, bolsa de trabajo, bolsa de práctica pre profesional y profesional, emprendimiento u otros que coadyuven al tránsito de los estudiantes de la Educación Superior al empleo.
- Promover y ejecutar actividades que beneficien el desarrollo de los estudiantes en el aspecto académico.
- Detectar dificultades de aprendizaje y/o emocionales.
- Apoyar al estudiante ante conflictos, que pudieran interferir en su buen desempeño académico.
- Ofrecer al estudiante actividades que permitan desarrollar valores y actividades humanísticas acordes a la filosofía institucional.
- Coordinar con los jefes de los programas académicos sobre los convenios de las prácticas pre profesionales/experiencias formativas en situaciones reales de trabajo.
- Coordinar el seguimiento de los egresados de los diferentes programas académicos
- Planificar, organizar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar las actividades de empleabilidad en bien de los estudiantes, tanto como opción laboral y practicas pre profesionales/ / experiencias formativas.
- Planificar, organizar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar las actividades de seguimiento de egresados de todos los programas de estudios.
- Contar con una base de datos de empresas ligadas a cada programa educativo, con los cuales se pueda realizar acciones de coordinación para promover la empleabilidad de los egresados.
- Tener actualizado el portal web institucional en lo referido a empleabilidad, así como las redes sociales en los que se tiene la bolsa de empleos.
- Implementar herramientas que acerquen la oferta de profesionales del instituto con la demanda laboral del sector productivo, tales como ferias laborales, etc.
- Establecer contactos con los egresados realizando seguimiento a los egresados para conocer su situación laboral y titulación.
- Realiza acciones a fin de coadyuvar a los estudiantes y egresados, se vinculen con el mercado laboral y el sector productivo.
- Realizar acciones para el desarrollo de egresados para facilitar su situación laboral acceso y permanencia en el mercado laboral.
- Velar por el adecuado funcionamiento del servicio de tópico o primeros auxilios, brindando atención primaria a los estudiantes con personal calificado y garantizado la adecuada dotación de implementos y materiales de primeros auxilios.
- Conformar un comité de defensa del estudiante encargado de velar por el bienestar de los estudiantes para la prevención y atención en casos de acoso discriminación, entre otros.
- Conformar el consejo estudiantil
- Otras que le asigne la Dirección