AREAS Y UNIDADES

Director General
Secretaría Académica
Área de Administración
Área de Calidad
Unidad Académica
Unidad de Formación Continua
Unidad de Bienestar y Empleabilidad

Responsabilidades del Director General

Ing. AQUILES RUFO MALLQUI CANO

UNIDAD ORGÁNICA: Dirección General

DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Director General

📋 Principales Responsabilidades

  • 👨‍💼Representar legalmente al IES Público “Ricardo Salinas Vara” y liderar la evaluación y gestión educativa.
  • 🏢Planificar, gestionar, y evaluar el funcionamiento institucional.
  • 🎓Proponer programas de estudios alineados a las necesidades del mercado laboral.
  • 💰Proponer el presupuesto anual de la institución.
  • ✔️Firmar convenios con entidades públicas y privadas.
  • 👥Gestionar la selección para la carrera pública docente y contratación de personal docente.
  • ✔️Aprobar la renovación de contratos de los docentes.
  • 📢Gestionar la evaluación de permanencia y promoción de docentes.
  • 🚩Designar miembros de los consejos asesores de la institución.
  • 📅Promover la investigación aplicada, innovación tecnológica y proyección social.
  • 🛡️Impulsar la mejora continua en la calidad educativa y la formación integral.
  • 📋Generar condiciones favorables para los procesos formativos de la institución.
  • 🛡️Crear y mantener un entorno seguro para la comunidad educativa.
  • 🚩Presidir la Comisión de Educación Ambiental y Gestión de Riesgos de Desastres.
  • 📂Monitorear y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • ✏️Planificar, coordinar y evaluar la programación curricular del programa Gestión Administrativa.
  • 🏢Supervisar el cumplimiento del Reglamento Institucional.
  • 🚩Realizar otras funciones asignadas por la superioridad.

Responsabilidades del Secretario Académico

Ing. RAUL ANTONIO NOLBERTO COZ
UNIDAD ORGÁNICA: Secretaria Académica
DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Secretario Académico

📋 Principales Responsabilidades

  • ✏️Elaborar el Plan de Secretaría Académica.
  • 💻Operar el sistema CONECTA (https://conecta.minedu.gob.pe/) con la que cuenta la institución, previa coordinación con el responsable del Área de Calidad.
  • 💻Operar el sistema REGISTRA.
  • 💻Operar el sistema TITULA.
  • 📋Realizar y verificar las nóminas de matrícula, actas, hojas informativas de los alumnos.
  • 🚩Reglamentar la evaluación de estudiantes.
  • 👨‍💼Organizar y administrar los servicios de registro y evaluación del estudiante de las áreas académicas.
  • 📑Emitir y distribuir a los docentes las nóminas de matrícula, registros y otros documentos de interés con las directivas correspondientes.
  • 📄Proyectar las Resoluciones Directorales que debe emitir el Instituto en lo referente a los aspectos académicos y administrativos.
  • 📂Manejar la documentación recibida de los coordinadores de área académica sobre las experiencias formativas en situaciones de trabajo para el proceso de titulación.
  • 🏆Organizar, ejecutar y registrar las titulaciones y certificaciones de los egresados.
  • 🔄En coordinación con la Unidad Académica, procesar la documentación de los alumnos que terminan sus experiencias formativas y entregar los certificados modulares a los que cumplan con los requisitos establecidos.
  • 🔄Reglamentar el flujo administrativo de la Secretaría Académica.
  • 🗄️Organizar el archivo estadístico de estudiantes ingresantes por año.
  • 🗄️Organizar las actas consolidadas de evaluación por programas de estudios.
  • 🗄️Organizar el archivo estadístico de estudiantes retirados, con abandono y licencias.
  • 🗄️Organizar el archivo de estudiantes con licencia anualizada.
  • 🗄️Organizar el archivo de registro de traslados internos y externos.
  • 📚Llevar el Libro de Registro de postulantes por programas de estudios.
  • 📚Llevar el Libro de Registro de ingresantes por programas de estudios.
  • 📂Organizar y elaborar el archivo de documentos atendidos a estudiantes: certificado de estudios, constancias, traslados, entrega de certificados de egresados.
  • 🏆Participar en el proceso de Titulación.
  • ✔️Elaborar y tramitar la aprobación de las actas de evaluación.
  • 🛡️Actuar como fedatario en el caso de documentos por el IES Público “Ricardo Salinas Vara”, y visados o autorizados por la Dirección del Instituto.
  • 📋Visar las Actas consolidadas de evaluación, proponer convalidaciones, programar las evaluaciones de recuperación, cargos y evaluaciones extraordinarias.

Responsabilidades del Jefe de Área Administrativa

Mtro. ABILIO HILARIO FERRER
UNIDAD ORGÁNICA: Jefe de Área de Administración
DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Jefe de Área Administrativa

📋 Principales Responsabilidades

  • 👨‍💼Gestionar las acciones requeridas para el ingreso, desempeño, evaluación y fortalecimiento de competencias de los docentes del Instituto.
  • 🏢Gestionar los recursos necesarios para el funcionamiento institucional, asegurando la calidad y pertinencia de su uso.
  • ✔️Realizar otras acciones que, dentro de su competencia, apoyen la eficiente implementación de las condiciones básicas de calidad.
  • 👜Administrar los bienes y recursos institucionales.
  • 🔔Informar a las autoridades y a la comunidad educativa sobre el manejo de los recursos y bienes institucionales.
  • 📄Elaborar y actualizar el texto único de procedimientos administrativos (TUPA).
  • ⚙️Aplicar las normas y procedimientos técnicos de personal de tesorería, y coordinar los trabajos de contabilidad.
  • 📊Reportar a Dirección sobre la situación financiera y ejecución presupuestal de la institución.
  • 📁Elevar informes mensuales de los ingresos y egresos a la superioridad para su difusión y/o publicación.
  • 🗃️Establecer los lineamientos del proceso de abastecimiento, almacenamiento y distribución de bienes y servicios necesarios para las distintas unidades orgánicas.
  • 🔧Disponer el mantenimiento, reparación, conservación, y seguridad de los bienes, muebles y equipos.
  • 👨‍💼Supervisar y controlar la asistencia y puntualidad del personal docente, administrativo y de servicio.
  • 📅Publicar mensualmente el control de asistencias, inasistencia y tardanza del personal docente y administrativo.
  • ⚙️Programar, adquirir, almacenar y distribuir eficazmente los recursos financieros.
  • 🗄️Elaborar el inventario general de los bienes de la Institución al inicio y al término del año lectivo.
  • 💵Invertir los recursos generados por los proyectos desarrollados en la implementación y capacitación docente.
  • 🎓Coordinar la capacitación del personal administrativo y de apoyo de acuerdo a su perfil.
  • ✔️Autorizar los permisos que solicite el personal según las necesidades de la Institución.
  • 🆘Planificar y proporcionar el apoyo logístico a las actividades académicas y administrativas del instituto.
  • 📢Presidir la comisión de difusión institucional.
  • 📋Gestionar los recursos necesarios para la implementación del Modelo de calidad.
  • 💻Brindar soporte tecnológico de la institución como función interna.
  • 🖨️Supervisar y controlar el uso de fotocopiadoras, equipos de impresión y materiales de impresión.

Responsabilidades del Coordinador del Área de Calidad

Lic. JULIA ELSA SANTOS GONZALES
UNIDAD ORGÁNICA: Coordinador del Área de Calidad
DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Coordinador del Área de Calidad

📋 Principales Responsabilidades

  • ⚙️Diseñar, planificar, ejecutar y monitorear el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) institucional en coordinación con las áreas, jefaturas y coordinaciones.
  • 🛡️Supervisar la implantación y aplicación del Sistema de la Calidad.
  • ✔️Coordinar acciones para el aseguramiento de la calidad del servicio académico y administrativo.
  • 🚩Planificar, dirigir, coordinar, organizar y orientar actividades institucionales.
  • 📢Promover procesos de autoevaluación de los programas de estudios y definir estrategias para su mejoramiento y la promoción de su calidad académica.
  • ✔️Coordinar y orientar los procesos de autoevaluación con fines de licenciamiento y acreditación.
  • 📊Implementar mecanismos de aseguramiento y evaluación, orientada a la mejora continua del servicio educativo basado en nuevas tendencias y buenas prácticas de educación superior tecnológica.
  • 👍Aprobar los planes y programas específicos de autoevaluación y de mejoramiento.
  • 🔍Evaluar el nivel de satisfacción del servicio educativo que brinda la institución.
  • 📊Reportar a la Dirección General los avances logrados y problemas identificados en la implementación del modelo de calidad.
  • 👥Organizar los grupos de trabajo técnico o asesores que se requieran para apoyar los procesos en los distintos programas de estudio convocando profesores y personal administrativo que se hayan distinguido por su formación o experiencia.
  • 🏅Fomentar y fortalecer el proceso de licenciamiento y acreditación.
  • 📄Otras funciones que establezca el MINEDU en normas complementarias y que le asigne su superior jerárquico en el marco de sus competencias.

Responsabilidades del Jefe de Unidad Académica

Mv. MAHIEL EFRAIN TOLENTINO LAURENCION
UNIDAD ORGÁNICA: Jefe de Unidad Académica
DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Jefe de Unidad Académica

📋 Principales Responsabilidades

  • ✏️Elaborar el Plan de Trabajo y desarrollo de la Unidad Académica, en estrecha coordinación con los docentes.
  • 🔄Diseñar, actualizar y adecuar los programas de estudios ofertados, con la participación del sector productivo.
  • ⚙️Asegurar el desarrollo de experiencias formativas en situaciones reales de trabajo como parte de los programas de estudios ofertados.
  • 🏠Asegurar la idoneidad de los espacios de aprendizaje, en concordancia con la propuesta pedagógica de la institución educativa.
  • 💡Implementar los enfoques transversales dentro de los programas de estudios ofertados.
  • 📅Planificar, organizar y ejecutar la supervisión y monitoreo del desarrollo de actividades académicas.
  • 🚩Proponer directivas de desarrollo del periodo lectivo.
  • ✔️Supervisar la aplicación de la normatividad técnico pedagógica correspondiente.
  • 🎓Proponer el programa de formación continua dirigido a docentes a fin de fortalecer competencias técnico pedagógicas.
  • 📄Diseñar las herramientas técnicas para la evaluación del desarrollo de actividades académicas y de las unidades didácticas.
  • 👥Coordinar con los coordinadores de los programas de estudios para supervisar, evaluar y monitorear las actividades pedagógicas.
  • Monitorear el cumplimiento del horario de jornada laboral del personal jerárquico, docente y jefe de laboratorio.
  • 🎓Coordinar y participar en las acciones de titulación de los egresados.
  • ✏️Orientar, supervisar y evaluar el desempeño laboral de los docentes y el cumplimiento de su carga horaria e informar al finalizar el semestre.
  • 📂Elaborar el reglamento de prácticas pre profesionales / experiencias formativas.
  • 📂Diseñar el Plan de prácticas pre profesionales / experiencias formativas.
  • 📂Diseñar el Plan de supervisión de prácticas pre profesionales / experiencias formativas.
  • 📚Organizar el Registro Consolidado de prácticas pre profesionales / experiencias formativas.
  • 📂Organizar el archivo de sillabus, programaciones temporalizadas por unidades didácticas.
  • Elaborar con responsabilidad el cuadro de distribución de horas y horarios de clases en los plazos previstos.
  • 📂Organizar el archivo de resoluciones de conformación del Comité de Supervisión de prácticas pre profesionales / experiencias formativas.
  • 🏢Organizar el archivo de instituciones y/o empresas donde realizan prácticas pre profesionales / experiencias formativas de cada programa de estudio.
  • 📄Coordinar, planificar y realizar los procesos de Admisión anual, informando a la superioridad de los pormenores y estadísticas del evento.
  • ✔️Organizar el procedimiento académico y administrativo para efecto de titulación.
  • 🚩Promover y coordinar la conclusión de la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional y entonación del Himno nacional.
  • 🔄Disponer el reemplazo de los docentes ausentes con los docentes disponibles.
  • ✍️Supervisar la correcta trascripción de calificativos en los registros y actas.
  • ✔️Visar actas, proponer convalidaciones, programar exámenes de recuperación, aplazados y extraordinarios.
  • 👥Determinar, en coordinación con los jefes de área, la asignación de tutores de los programas de estudios profesionales y colaborar con ellos para elaborar su plan de trabajo.
  • 📈Realizar, juntamente con los coordinadores de Área Académicas y el responsable del Área de Calidad, la Evaluación de desempeño del personal Docente y Administrativo anualmente, informando a la superioridad.
  • 📋Otras funciones y responsabilidades asignadas al cargo.

Responsabilidades del Jefe de la Unidad de Formación Continua

Lic. RODOLFO CAQUI CAPCHA
UNIDAD ORGÁNICA: Unidad de Formación Continua
DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Jefe de la Unidad de Formación Continua

📋 Principales Responsabilidades

  • 🔍Hacer un diagnóstico de las necesidades de formación continua que requiere la comunidad educativa.
  • 📅Elaborar un plan de trabajo anual de la Unidad.
  • 🤝Gestionar la realización de convenios con entidades estatales y privadas para capacitaciones, pasantías, u otros eventos que coadyuven a la mejora de formación continua del personal docente y administrativo de la institución.
  • 🔄Coordinar con el jefe de la unidad académica las capacitaciones que se realizarán en función de los resultados de la supervisión a los docentes.
  • 📋Participar en la elaboración e implementación de las acciones de capacitación del personal docente y administrativo.
  • 😊Evaluar el nivel de satisfacción de las capacitaciones dirigidas al personal docente, sector productivo, personal administrativo, estudiantes, egresados y público en general.
  • 🎓Coordinar con secretaría académica la emisión de certificados de capacitación docente.
  • 🏭Ofrecer programas de formación continua y servicios empresariales al sector productivo, estudiantes y egresados con el objetivo de actualizar y retroalimentar la oferta formativa.
  • 📅Elaborar anualmente el Plan de Formación Continua en coordinación con el jefe de la unidad académica, gestionando su aprobación por el Director General y el Consejo asesor.
  • ⬆️Planificar e implementar actividades relacionadas con la mejora de la calidad de los servicios educativos, en correspondencia con la normativa de la educación superior.
  • 🔄Implementar mecanismos de seguimiento y evaluación de la mejora continua en los procesos pedagógicos de la institución.
  • ↗️Conducir acciones vinculadas a la ampliación de servicio educativo, en el marco de la normativa vigente.
  • 🎓Conducir las acciones para el proceso de acreditación de los programas de estudio que forman parte de la oferta formativa de la institución.
  • 📊Planificar y ejecutar acciones vinculadas a la evaluación del nivel de satisfacción del servicio educativo que brinda la institución.
  • 💼Apoyar en la planificación e implementación de las acciones de intermediación laboral y de la bolsa de empleo para estudiantes y egresados.
  • 📊Reportar a la Dirección General los avances logrados y problemas identificados en la implementación del servicio educativo.
  • ⚙️Otras funciones asignadas por su superior o que se deriven de las acciones previstas en los documentos de gestión de la institución.
  • 👥Planificar, organizar, ejecutar y monitorear el desarrollo de las Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo, en coordinación con los docentes.
  • ✔️Respetar y ejecutar las decisiones que el director general y el consejo asesor determinen de manera consensuada.
  • 📄Presentar el informe de las actividades educativas programadas al finalizar el año académico.
  • ✏️Participar en la elaboración y actualización del Reglamento Interno, así como velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los mismos.
  • 🏭Identificar y proponer los programas de formación continua requeridos por el sector empresarial.
  • 👔Ejercer la docencia con responsabilidad, ética profesional y dominio disciplinar actualizado, y otras funciones contempladas en el perfil docente, en cuanto la institución requiera que el Jefe de la Unidad de Formación Continua asuma funciones de docente, en adición a sus funciones.
  • ⚙️Participar en la formulación, ejecución y evaluación del plan anual de trabajo de la institución.
  • 📈Realizar la evaluación de desempeño del personal docente y administrativo anualmente, en el marco de la mejora continua del servicio educativo.
  • 📂Mantener actualizado el escalafón y portafolio de los docentes y jerárquicos.
  • 👥Coordinar con los docentes para la implementación de acciones de acompañamiento a los estudiantes en sus procesos académicos. Otras funciones que delegue el jefe inmediato superior, u otras que surjan de las acciones previstas en los distintos documentos de gestión.

Responsabilidades del Jefe de Unidad de Bienestar y Empleabilidad

Ing. CIRO IBERICO IRIGOIN CABRERA
UNIDAD ORGÁNICA: Unidad de Bienestar y Empleabilidad
DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Jefe de Unidad de Bienestar y Empleabilidad

📋 Principales Responsabilidades

  • ✔️Organizar la orientación profesional, tutoría, consejería, bolsa de trabajo, bolsa de práctica pre profesional y profesional, emprendimiento u otros que coadyuven al tránsito de los estudiantes de la Educación Superior al empleo.
  • 👥Promover y ejecutar actividades que beneficien el desarrollo de los estudiantes en el aspecto académico.
  • 🔍Detectar dificultades de aprendizaje y/o emocionales.
  • 🛟Apoyar al estudiante ante conflictos, que pudieran interferir en su buen desempeño académico.
  • ❤️Ofrecer al estudiante actividades que permitan desarrollar valores y actividades humanísticas acordes a la filosofía institucional.
  • 🔄Coordinar con los jefes de los programas académicos sobre los convenios de las prácticas pre profesionales/experiencias formativas en situaciones reales de trabajo.
  • ⚙️Coordinar el seguimiento de los egresados de los diferentes programas académicos.
  • ✔️Planificar, organizar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar las actividades de empleabilidad en bien de los estudiantes, tanto como opción laboral y prácticas pre profesionales/experiencias formativas.
  • ✔️Planificar, organizar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar las actividades de seguimiento de egresados de todos los programas de estudios.
  • 💾Contar con una base de datos de empresas ligadas a cada programa educativo, con los cuales se pueda realizar acciones de coordinación para promover la empleabilidad de los egresados.
  • 💻Tener actualizado el portal web institucional en lo referido a empleabilidad, así como las redes sociales en los que se tiene la bolsa de empleos.
  • 💼Implementar herramientas que acerquen la oferta de profesionales del instituto con la demanda laboral del sector productivo, tales como ferias laborales, etc.
  • 📒Establecer contactos con los egresados realizando seguimiento a los egresados para conocer su situación laboral y titulación.
  • 🤝Realizar acciones a fin de coadyuvar a los estudiantes y egresados, se vinculen con el mercado laboral y el sector productivo.
  • 🏢Realizar acciones para el desarrollo de egresados para facilitar su situación laboral acceso y permanencia en el mercado laboral.
  • 🩺Velar por el adecuado funcionamiento del servicio de tópico o primeros auxilios, brindando atención primaria a los estudiantes con personal calificado y garantizando la adecuada dotación de implementos y materiales de primeros auxilios.
  • ⚙️Conformar un comité de defensa del estudiante encargado de velar por el bienestar de los estudiantes para la prevención y atención en casos de acoso, discriminación, entre otros.
  • 👥Conformar el consejo estudiantil.
  • 📝Otras funciones que le asigne la Dirección.

Docentes

Alumnos Ingresantes

Alumnos Egresantes

Total Alumnos