CON 2 PROGRAMAS DE ESTUDIO

INNSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PUBLICO RISAVA

AREAS Y UNIDADES

Director General
Secretaría Académica
h
Área de Administración
Área de Calidad
Unidad Académica
Unidad de Formación Continua
Unidad de Bienestar y Empleabilidad

Ing. AQUILES RUFO MALLQUI CANO

UNIDAD ORGÁNICA: Dirección general

DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Director general

  1. Director General. Representante legal y máxima autoridad del IES Publico “Ricardo Salinas Vara”, es responsable de la conducción y evaluación de las acciones educativas que desarrolla la institución.
  2. Conducir, planificar, gestionar, monitorear y evaluar el funcionamiento institucional.
  3. Proponer los programas de estudios a ofrecer considerando los requerimientos del mercado laboral.
  4. Proponer el proyecto de presupuesto anual.
  5. Firmar convenios de cooperación con entidades públicas o privadas, en el marco de la legislación de la materia.
  6. Organizar y ejecutar el proceso de selección para el ingreso a la carrera pública docente y para la contratación, conforme a la normativa establecida por el Ministerio de Educación.
  7. Aprobar la renovación de los docentes contratados.
  8. Organizar y ejecutar el proceso de evaluación de permanencia y promoción de los docentes de la carrera pública docente.
  9. Designar a los miembros de los consejos asesores de la institución.
  10. Promover la investigación aplicada e innovación tecnológica y la proyección social según corresponda.
  11. Promover la mejora continua de la calidad y pertinencia del servicio educativo, así como de las buenas prácticas en educación superior tecnológica, asegurando la formación integral, ética ciudadana y
  12. Realizar las gestiones que correspondan para garantizar condiciones favorables para el desarrollo de los procesos formativos.
  13. Generar condiciones de seguridad y vigilancia para la comunidad educativa y promover acciones de sensibilización para que participen en los procesos de mejoras en temas de seguridad y vigilancia, actualizar el Plan de Seguridad y Vigilancia y adoptar medidas en cada caso en el que se afecte la seguridad y vigilancia del local
  14. Preside la comisión de educación ambiental y gestión de riesgos de desastres
  15. Desarrollar seguimiento, monitoreo y mejora de los procesos de enseñanza-
  16. Planificar, organizar, ejecutar y evaluar el desarrollo de la programación curricular, en coordinación con los demás docentes de competencias específicas del programa de estudios Gestión Administrativa, en caso la institución requiera de dichas
  17. Supervisar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Reglamento
  18. Otras que le asigne la superioridad

Ing. RAUL ANTONIO NOLBERTO COZ

UNIDAD ORGÁNICA: Secretaria Académica

DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Secretario Académico

  1. Elaborar el Plan de Secretaría Académica.
  2. Opera el sistema CONECTA (https://conecta.minedu.gob.pe/) con la que cuenta la institución, previa coordinación con el responsable del Área de Calidad.
  3. Opera el sistema REGISTRA
  4. Opera el sistema TITULA
  5. Realizar y verificar las nóminas de matrícula, actas, hojas informativas de los alumnos.
  6. Reglamentar la evaluación de estudiantes.
  7. Organizar y administrar los servicios de registro y evaluación del estudiante de las áreas académicas.
  8. Emitir y distribuir a los docentes las nóminas de matrícula, registros y otros documentos de interés con las directivas correspondientes.
  9. Proyectar las Resoluciones Directorales que debe emitir el Instituto en lo referente a los aspectos académicos y administrativos.
  10. Maneja la documentación recibida de los coordinadores de área académica de cada programa de estudios sobre las experiencias formativas en situaciones de trabajo para el proceso de titulación.
  11. Organizar, ejecutar y registrar las titulaciones y certificaciones de los egresados.
  12. En coordinación con la Unidad Académica debe de procesar la documentación de los alumnos que terminan sus experiencias formativas en situaciones de trabajo modulares y hacer la entrega de los certificados modulares a los que cumplan con los requisitos establecidos.
  13. Organizar, ejecutar y registrar las titulaciones y certificaciones de los egresados.
  14. Reglamentar el flujo administrativo de la Secretaría Académica.
  15. Organizar el archivo estadístico de estudiantes ingresantes por año.
  16. Organizar las actas consolidadas de evaluación por programas de estudios.
  17. Organizar el archivo estadístico de estudiantes retirados, con abandono y licencias.
  18. Organizar el archivo de estudiantes con licencia anualizado.
  19. Organizar el archivo de registro de traslados internos y externos.
  20. Llevar el Libro de Registro de postulantes por programas de estudios.
  21. Llevar el Libro de Registro de ingresantes por programas de estudios.
  22. Organizar, elaborar el archivo de documentos atendidos a estudiantes: certificado de estudios, constancias, traslados, entrega de certificados de egresados.
  23. Participar en el proceso de Titulación.
  24. Elaborar y tramitar la aprobación de las actas de evaluación.
  25. Actuar como fedatario en el caso de documentos por el IES Publico “Ricardo Salinas Vara”, y visados o autorizados por Dirección del Instituto.
  26. Visar las Actas consolidada de evaluación, proponer convalidaciones, programar las evaluaciones de recuperación, cargo y evaluaciones extraordinarios.

Mtro. ABILIO HILARIO FERRER

UNIDAD ORGÁNICA: Jefe de Área de Administración

DENOMINACIÓN DEL PUESTO:Jefe de Área Administrativa

  1. Gestionar las acciones requeridas, según correspondan, para el ingreso, desempeño, evaluación y fortalecimiento de competencias de los docentes del Instituto.
  2. Gestionar los recursos necesarios para el funcionamiento institucional, asegurando la calidad y pertinencia de su uso.
  3. Otras acciones que, dentro de su competencia, apoyen la eficiente implementación de las condiciones básicas de calidad.
  4. Administrar los bienes y recursos institucionales.
  5. Informar a las autoridades y a la comunidad educativa sobre el manejo de los recursos y bienes institucionales.
  6. Elaborar y actualizar el texto único de procedimientos administrativos (TUPA)
  7. Aplicar las normas y procedimientos técnicos de personal de tesorería, y adecuar la función del abastecimiento, así mismo coordinar los trabajos de contabilidad.
  8. Reportar a Dirección sobre la situación financiera, ejecución presupuestal de la institución.
  9. Elevar informes mensuales de los ingresos y egresos a la superioridad para su difusión y/o publicación cada vez que se le solicite.
  10. Establecer los lineamientos del proceso de abastecimiento, almacenamiento y distribución de bienes y servicios necesarios que requieren las distintas unidades orgánicas, autorizadas por el director general; desarrollando e implementando los procedimientos necesarios que permitan realizar adquisiciones eficientes y transparentes y controlando su cumplimiento.
  11. Disponer el mantenimiento, reparación, conservación, seguridad de los bienes, muebles y equipos.
  12. Supervisar y controlar la asistencia y puntualidad del personal docente administrativo y de servicio de la Institución.
  13. Publicar mensualmente el control de asistencias, inasistencia, tardanza del personal docente, administrativo de la institución.
  14. Programar, adquirir almacenar y distribuir eficazmente los recursos financieros.
  15. Elaborar el inventario general de los bienes de la Institución al inicio y al término del año lectivo e informar a las instancias superiores.
  16. Invertir los recursos generados por los proyectos desarrollados por cada Programa de estudios en la implementación y capacitación docente de dichos Programas.
  17. Coordinar la capacitación del personal administrativo y de apoyo de acuerdo a su perfil
  18. Autorizar los permisos que solicite el personal según las necesidades de la Institución y en cumplimiento a normas legales.
  19. Planificar y proporcionar el apoyo logístico a las actividades académicas y administrativas del instituto, proveyéndoles de los recursos materiales y financieros.
  20. Presidir la comisión de difusión institucional.
  21. Gestionar los recursos necesarios para la implementación del Modelo de calidad, asegurando la calidad y pertinencia de su uso
  22. Brindar soporte tecnológico de la institución como función interna
  23. Supervisar y controlar el uso de fotocopiadoras, equipos de impresión a la vez separatas, materiales de impresión.

Lic. JULIA ELSA SANTOS GONZALES

UNIDAD ORGÁNICA: Coordinador del Área de Calidad

DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Coordinador del Área de Calidad

  1. Diseña, planifica, ejecuta y monitorea el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) institucional en coordinación con las áreas, jefaturas y coordinaciones
  2. Supervisar la implantación y aplicación del Sistema de la Calidad.
  3. Coordinar acciones para el aseguramiento de la calidad del servicio académico y administrativa
  4. Planificar, dirigir, coordinar, organizar y orientar actividades institucionales
  5. Promover procesos de autoevaluación de los programas de estudios y definir estrategias para su mejoramiento y la promoción de su calidad académica
  6. Coordinar y orientar los procesos de autoevaluación con fines de licenciamiento y acreditación
  7. Implementar mecanismos de aseguramiento y evaluación, orientada a la mejora continua del servicio educativo sobre la base de nuevas tendencias y buenas prácticas de educación superior tecnológica.
  8. Aprobar los planes y programas específicos de autoevaluación y de mejoramiento
  9. Evaluar el nivel de satisfacción del servicio educativo que brinda la institución
  10. Reportar a la Dirección General los avances logrados y problemas identificados en la implementación del modelo de
  11. Organizar los grupos de trabajo técnico o asesores que se requieran para apoyar los procesos en los distintos programas de estudio convocando profesores y personal administrativo de la institución que se hayan distinguido por su formación o experiencia e interés de trabajar en procesos de mejoramiento.
  12. Fomentar y fortalecer el proceso de licenciamiento y acreditación.
  13. Otras que establezca el MINEDU en normas complementarias y que le asigne su superior jerárquico en el marco de sus competencias

Mv. MAHIEL EFRAIN TOLENTINO LAURENCION

UNIDAD ORGÁNICA: Jefe de Unidad Académica

DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Jefe de Unidad Académica

  1. Elaborar el Plan de Trabajo y desarrollo de la Unidad Académica, en estrecha coordinación con los docentes.
  2. Diseñar, actualizar y adecuar los programas de estudios ofertados, con la participación del sector productivo.
  3. Asegurar el desarrollo de experiencias formativas en situaciones reales de trabajo como parte los programas de estudios ofertados.
  4. Asegurar la idoneidad de los espacios de aprendizaje, en concordancia con la propuesta pedagógica de la institución educativa, tales como para actividades especializadas, para usos múltiple, para la innovación e investigación, recursos virtuales para el aprendizaje, entre otros.
  5. Implementar los enfoques transversales dentro de los programas de estudios ofertados.
  6. Planificar, organizar y ejecutar la supervisión y monitoreo del desarrollo de actividades académicas.
  7. Proponer directivas de desarrollo del periodo lectivo.
  8. Supervisar la aplicación de la normatividad técnico pedagógica correspondiente.
  9. Proponer el programa de formación continua dirigido a docentes a fin de fortalecer competencias técnico pedagógicas.
  10. Diseñar las herramientas técnicas para la evaluación del desarrollo de actividades académicas y de las unidades didácticas.
  11. Coordinar con los coordinadores de los programas de estudios para que se realicen una adecuada supervisión, evaluación y monitoreo del desarrollo de las actividades pedagógicas.
  12. Monitorear el cumplimiento del horario de jornada laboral del personal jerárquico, docente y jefe de laboratorio.
  13. Coordinar y participar en las acciones de titulación de los egresados.
  14. Orientar, supervisar y evaluar el desempeño laboral de los docentes y el cumplimiento de lo consignado en su carga horaria e informar al finalizar el semestre.
  15. Elaborar el reglamento de prácticas pre profesionales / experiencias formativas.
  16. Diseñar el Plan de prácticas pre profesionales/ experiencias formativas.
  17. Diseñar el Plan de supervisión de prácticas pre profesionales / experiencias formativas.
  18. Organizar el Registro Consolidado de prácticas pre profesionales / experiencias formativas.
  19. Organizar el archivo de sillabus, programaciones temporalizado por unidades didácticas.
  20. Elaborar con responsabilidad el cuadro de distribución de horas y horarios de clases en los plazos previstos.
  21. Organizar el archivo de resoluciones de conformación del Comité de Supervisión de prácticas pre profesionales / experiencias formativas.
  22. Organizar el archivo de instituciones y/o empresas donde realizan prácticas pre profesionales/ experiencias formativas de cada programa de estudio.
  23. Coordinar, planificar y realizar los procesos de Admisión anual, juntamente con el equipo que para tal fin se designe, informando luego a la superioridad de los pormenores y estadísticas del evento.
  24. Organiza el procedimiento académico y administrativo para efecto de titulación.
  25. Promover y coordinar la conclusión de la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional y entonación del Himno día lunes según el rol de izamiento de fechas indicadas de cada ceremonia que realiza la institución previamente programada.
  26. Disponer el reemplazo de los docentes ausentes con los docentes disponibles.
  27. Supervisar la correcta trascripción de calificativos en los registros y actas.
  28. Visar actas, proponer convalidaciones, programar exámenes de recuperación, aplazados y extraordinarios. Coordinar y proponer acciones de investigaciones de producción y/o prestación de servicios, con los otros departamentos de línea.
  29. Determinar, en coordinación con los jefes de área la asignación de tutores de los programas de estudios profesionales en sus diferentes ciclos académicos, y colaborar con ellos para elaborar su plan de trabajo.
  30. Realizar, juntamente con los coordinadores de Área Académicas y el responsable del Área de Calidad la Evaluación de desempeño del personal Docente y Administrativo en forma anual, informando a la superioridad.
  31. Otras funciones y responsabilidades al cargo.

Lic. RODOLFO CAQUI CAPCHA

UNIDAD ORGÁNICA: Unidad de Formación Continua

DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Jefe de la Unidad de Formación Continua

  1. Hacer un diagnóstico de las necesidades de formación continua que requiere la comunidad educativa.
  2. Elaborar un plan de trabajo anual de su Unidad
  3. Gestionar la realización de convenios con entidades estatales y privadas para capacitaciones, pasantías, u otros eventos que coadyuven a la mejora de formación continua del personal docente y administrativo de la institución.
  4. Coordinar con el jefe de la unidad académica las capacitaciones que se realizarán en función de los resultados de la supervisión a los docentes.
  5. Participar en la elaboración e implementación de las acciones de capacitación del personal docente y administrativo.
  6. Evaluar el nivel de satisfacción de las capacitaciones dirigidas al personal docente, sector productivo, personal administrativo, estudiantes, egresados y público en general.
  7. Coordinar con secretaría académica, la emisión de certificados de capacitación docente.
  8. Ofrecer programas de formación continua y servicios empresariales al sector productivo, estudiantes y egresados con el objetivo de actualizar y retroalimentar la oferta formativa.
  9. Elaborar anualmente el Plan de Formación Continua en coordinación con la el jefe de la unidad académica, así como gestionar su aprobación por el Director General y Consejo asesor.
  10. Planificar e implementar actividades relacionadas con la mejora de la calidad de los servicios educativos, en correspondencia con la normativa de la educación superior.
  11. Implementar mecanismos de seguimiento y evaluación de la mejora continua en los procesos pedagógicos de la institución.
  12. Conducir acciones vinculadas a la ampliación de servicio educativo, en el marco de la normativa vigente.
  13. Conducir las acciones para el proceso de acreditación de los programas de estudio que forman parte de la oferta formativa de la institución.
  14. Planificar y ejecutar acciones vinculadas la evaluación del nivel de satisfacción del servicio educativo que brinda la institución.
  15. Apoyar en la planificación e implementación de las acciones de intermediación laboral y de la bolsa de empleo para estudiantes y egresados.
  16. Reportar a la Dirección General los avances logrados y problemas identificados en la implementación del servicio educativo.
  17. Otras que le asigne su superior, o que se deriven de las diversas acciones previstas en los documentos de gestión de la institución.
  18. Planifica, organiza, ejecuta y monitorea el desarrollo de las Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo, en coordinación con los docentes.
  19. Respetar y ejecutar las decisiones que el director general y el consejo asesor lo determinen de manera consensuada.
  20. Presentar el informe de las actividades educativas programadas al finalizar el año académico,
  21. Participar en la elaboración y actualización del Reglamento Interno, así como velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los mismos.
  22. Identificar y proponer los programas de formación continua requeridos por el sector empresarial.
  23. Ejercer la docencia con responsabilidad, ética profesional y dominio disciplinar actualizado, y otras funciones contempladas en el perfil docente, en cuanto la institución requiera que el Jefe de la Unidad de Formación Continua asuma funciones de docente, en adición a sus funciones
  24. Participar en la formulación, ejecución y evaluación del plan anual de trabajo de la institución.
  25. Realizar, la evaluación de desempeño del personal docente y administrativo en forma anual, en el marco de la mejora continua del servicio educativo.
  26. Mantener actualizado la carpeta de escalafón y portafolio de los docentes y jerárquicos.
  27. Coordinar con los docentes para la implementación de acciones de acompañamiento a los estudiantes en sus procesos académicos. Otras funciones que delegue el jefe inmediato superior, u otras que surgen de las acciones previstas en los distintos documentos de gestión.

Ing. CIRO IBERICO IRIGOIN CABRERA

UNIDAD ORGÁNICA: Jefe de Unidad de Bienestar y Empleabilidad

DENOMINACIÓN DEL PUESTO:Unidad de Bienestar y Empleabilidad

  1. Organizar la orientación profesional, tutoría, consejería, bolsa de trabajo, bolsa de práctica pre profesional y profesional, emprendimiento u otros que coadyuven al tránsito de los estudiantes de la Educación Superior al empleo.
  2. Promover y ejecutar actividades que beneficien el desarrollo de los estudiantes en el aspecto académico.
  3. Detectar dificultades de aprendizaje y/o emocionales.
  4. Apoyar al estudiante ante conflictos, que pudieran interferir en su buen desempeño académico.
  5. Ofrecer al estudiante actividades que permitan desarrollar valores y actividades humanísticas acordes a la filosofía institucional.
  6. Coordinar con los jefes de los programas académicos sobre los convenios de las prácticas pre profesionales/experiencias formativas en situaciones reales de trabajo.
  7. Coordinar el seguimiento de los egresados de los diferentes programas académicos
  8. Planificar, organizar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar las actividades de empleabilidad en bien de los estudiantes, tanto como opción laboral y practicas pre profesionales/ / experiencias formativas.
  9. Planificar, organizar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar las actividades de seguimiento de egresados de todos los programas de estudios.
  10. Contar con una base de datos de empresas ligadas a cada programa educativo, con los cuales se pueda realizar acciones de coordinación para promover la empleabilidad de los egresados.
  11. Tener actualizado el portal web institucional en lo referido a empleabilidad, así como las redes sociales en los que se tiene la bolsa de empleos.
  12. Implementar herramientas que acerquen la oferta de profesionales del instituto con la demanda laboral del sector productivo, tales como ferias laborales, etc.
  13. Establecer contactos con los egresados realizando seguimiento a los egresados para conocer su situación laboral y titulación.
  14. Realiza acciones a fin de coadyuvar a los estudiantes y egresados, se vinculen con el mercado laboral y el sector productivo.
  15. Realizar acciones para el desarrollo de egresados para facilitar su situación laboral acceso y permanencia en el mercado laboral.
  16. Velar por el adecuado funcionamiento del servicio de tópico o primeros auxilios, brindando atención primaria a los estudiantes con personal calificado y garantizado la adecuada dotación de implementos y materiales de primeros auxilios.
  17. Conformar un comité de defensa del estudiante encargado de velar por el bienestar de los estudiantes para la prevención y atención en casos de acoso discriminación, entre otros.
  18. Conformar el consejo estudiantil
  19. Otras que le asigne la Dirección

Docentes

Alumnos Ingresantes

Alumnos Egresantes

Total Alumnos